Hero Image

Noticias

Futuros Kinesiólogos apoyan a niños con trastornos neuromotrices

9 alumnos de enseñanza básica y pre básica de la comuna de Hualqui recibieron atención y cariño de nuestros alumnos.

Los estudiantes de cuarto año de la carrera de kinesiología entregaron  apoyo asistencial para pacientes con trastornos neuromotrices, quienes viven en sectores rurales de la comuna de Hualqui y presentan dificultades para acceder a atención periódica en centros especializados ubicados en Concepción.

La mayoría de los menores vive en localidades rurales alejadas del sector urbano de la comuna y acceder a atención requiere mucho sacrificio y dinero para el transporte por parte de sus padres.

Gracias a un acuerdo pactado entre la Municipalidad de Hualqui y la Universidad del  Desarrollo, el Departamento de Administración Educacional y los encargados de campos clínicos de nuestra casa de estudios, realizaron las gestiones para que 9 menores, estudiantes de educación básica, fueran atendidos una vez por semana por nuestros alumnos.

Los menores con dificultades neuromotríces en distintos grados recibieron  atención kinésica, mientras que sus padres y educadores fueron capacitados en relación a medidas de prevención de riesgos, manejo y recuperación de secuelas derivadas de sus patologías.

Julio Retamal, alumno de cuarto año de la carrera valoró enormemente esta actividad que los mantuvo cerca de los niños durante todo el semestre: “Fue una experiencia muy gratificante, nos acerca a lo que será nuestro trabajo profesional porque podemos aplicar los conocimientos adquiridos en el aula. Sin embargo, lo más rescatable de la actividad es que es enriquecedor para uno como persona, porque me di cuenta que a través de mi trabajo podré ayudar a muchas personas que por diferentes razones les tocó una vida más compleja.”

Julio trabajó con dos niños, Gabriel de 13 años y Victoria de 12, ambos con parálisis cerebral. “Fue un desafío y creo que lo enfrenté de la mejor manera. Los profesores de nuestra carrera siempre nos motivan a cumplir las metas con nuestros pacientes y creo que lo logré. Fue enriquecedor darme cuenta que los niños pudieron lograr pequeños avances en su condición y que  poco a poco se irán superando.”

El trabajo con los niños de Hualqui continuará el semestre en curso. Los alumnos de kinesiología podrán reencontrarse con sus pacientes y continuar su tratamiento. Sin duda, un trabajo que permitirá mejorar la calidad de vida de los pequeños y de paso hacer mejores personas y profesionales de los alumnos de nuestra Universidad.