Carrera presenta resultados de tesis a organizaciones involucradas

El Hospital de Santa Bárbara, la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Hospital de Temuco y
el Establecimiento de Larga Estadía de Adultos Mayores de la comuna de Coronel han sido algunos de los lugares donde se han expuesto los proyectos de investigación desarrollados por los alumnos.

Carrera presenta resultados de tesis a organizaciones involucradas

Para fortalecer las competencias de investigación de los estudiantes transversalmente desde el inicio al final de la carrera, Enfermería UDD ya ha realizado distintas reuniones en terreno con actores involucrados en los procesos de tesis de investigación de manera de tener una retroalimentación directa.

Entre los principales encuentros se destacan:

  • Reunión con el equipo de salud del Hospital de Santa Bárbara, a quienes se les presentaron los resultados de la tesis titulada “Requerimientos para una atención en salud intercultural en el hospital de Santa Bárbara, Región del Bío Bío” realizada por las tesistas Isabel Luarte, Gabriela Monsalve y Rocío Quezada; guiadas por las docentes Areli Escobar y Katiuska Alveal.

Cabe señalar que desde 2016 que la carrera realiza tesis en el territorio cuidando, especialmente, los protocolos del Servicio de Salud Biobío (Comité de Ética) y también los culturales (Mesa Territorial con dirigentes de las comunidades) que desarrollado una confianza en el tiempo con la población Pewenche beneficiaria del Hospital Comunitario Familiar de Santa Bárbara.

Esta temática tiene trayectoria dentro de la carrera, donde a lo largo del tiempo se ha constituido un equipo intercultural e interdisciplinario basado en nuestro interés por desarrollar la temática por el desarrollo de la profesión (antropóloga, trabajadora social y enfermeras).

  • Reunión con el equipo de salud y directivas del Establecimiento de Larga Estadía de Adultos Mayores de la comuna de Coronel, a quienes se les presentaron los resultados de la tesis titulada “Efectos de la musicoterapia en personas mayores con la enfermedad de Alzheimer en un ELEAM de la Región del Bío Bío” realizada por las estudiantes Carla Pino, Fernanda Bustos y el estudiante Diego Sánchez, guiados por las docentes Claudia Carrasco y Maritza Morales.

En este contexto, las líneas de desarrollo de investigación que tiene la carrera es el envejecimiento por lo que se hace necesario establecer lazos de trabajo conjunto con la comunidad y organizaciones que trabajan con este grupo etario en la construcción conjunta de nuevos conocimientos que contribuyan al esfuerzo desplegado intersectorialmente para mejorar la salud de las personas mayores.

Además, la organización agradeció la entrega de los resultados que serán una gran contribución a su gestión y mejoramiento de la atención de las personas mayores institucionalizadas.

  • Reunión con la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Hospital de Temuco (ASENF) donde se expusieron los resultados de la tesis titulada “Calidad de vida laboral en profesionales adscritos a la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco” elaborada por la tesista y ahora egresada María Verónica Parra junto a su docente guía Claudia Carrasco.