Hero Image

Noticias

Alumnos de Enfermería visitan Alto Bio Bio, Ralco y Santa Bárbara

Los estudiantes conocieron un Cesfam, un hospital y una posta rural donde se atiende principalmente a pacientes Pehuenches.

Una jornada rica en interculturalidad vivieron 60 alumnos de Enfermería el pasado 20 de diciembre. Junto a la Directora de Carrera Yasna Becerra,  y a otros 4 profesores viajaron a la provincia de Bio Bio para conocer en terreno la realidad de los centros de salud que atienden a pacientes de etnias indígenas de nuestro país.

La primera parada de los estudiantes, que cursan la asignatura: Educación para la Salud,  fue Santa Bárbara, localidad donde visitaron el hospital y el Hogar Intercultural de la Madre y el Niño. Allí recibieron una charla de los profesionales que forman parte del equipo de salud intercultural, quienes contaron a sus alumnos sus experiencias en el trabajo de salud con las comunidades indígenas.

Más tarde, los alumnos visitaron el Centro de Salud Familiar de la localidad de Ralco donde se reunieron con una facilitadora intercultural quien relató la importancia de conocer profundamente la cultura Pehuenche para tratar a los pacientes del sector y entender sus requerimientos en cuanto a tratamientos de salud.

Finalmente los estudiantes estuvieron en la Posta Rural de la pequeña localidad de Pitril, en Alto Bio Bio, lugar en que se adentraron aún más en lo que significa trabajar en el área de la salud en lugares apartados y con menos implementación para el tratamiento de los pacientes.

Sin duda, una experiencia enriquecedora para los alumnos de Enfermería, quienes pudieron ampliar sus conocimientos sobre los centros de salud, conociendo así lugares apartados y donde se trabaja con habitantes del país que complementan la medicina tradicional con técnicas sanadoras de su cultura ancestral.