¿Cómo se articula la investigación en la Facultad?

¿Cómo se articula la investigación en la Facultad?

Se articula dentro de la Facultad de Ciencias de la Salud se encuentra la Dirección de Ciencias Básicas, Metodología e Investigación, que promueve la investigación dentro de un contexto crítico y adaptado a los requerimientos de quehacer sanitario nacional.

La Dirección da respuesta a las exigencias técnicas-metodológicas de pre y postgrado en concordancia con las instituciones sanitarias modernas y dentro de procesos de actualización dinámicos tanto de las bases epistemológicas, así como de las tendencias técnicas investigativas.

Por otro lado, se capacita a las nuevas generaciones de investigadores en el área de salud de manera integrada y con una visión más moderna y actualizada de la investigación en salud pública, la epidemiología y clínica.

Contamos con un equipo interdisciplinario, ligado a instituciones de primer orden nacional e internacional, incorporando a los alumnos a las redes que facilitan el desarrollo de sus capacidades profesionales.

Dentro de la Facultad, investigación posee la siguiente ubicación en el organigrama:

¿Cuánto se publica en la Facultad?

La Dirección de Ciencias Básicas, Metodología e Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud ha trabajado sistemáticamente en mantener y potenciar el número de publicaciones científicas de profesores y alumnos con el objetivo de socializar la actividad científica que se efectúa en la institución transformándose en una de las Facultades que más publicaciones generan anualmente.

Dado lo anterior, se apoya específicamente a docente y/o alumno que desee publicar investigaciones en las que ha participado. A lo largo del tiempo se ha mantenido una política de publicaciones basada en las necesidades del investigador tal como se puede observar a continuación

 

¿Qué hemos publicado?

En la Facultad se efectúan publicaciones que derivan de diversas investigaciones que van desde revisiones sistemáticas de la literatura, investigaciones cualitativas hasta ensayos clínicos sobre tratamiento específicos.

Algunas de las publicaciones evidencian los factores asociados a la enfermedad renal:

La evidencia cualitativa existente en odontología:

 

O ensayos clínicos que evalúan la efectividad de un tratamiento específico