Taller Decreto 83/2015. Educación Inclusiva y su Aplicación en la Fonoaudiología

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La ley de Inclusión Social plantea que todo chileno tiene derecho a la igualdad de oportunidades no importando su condición, con el fin de obtener su plena inclusión social, asegurando el disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad (Artículo 19, ley 20.422/2010).

Basados en el contenido de ésta ley, se plantean nuevas metas que involucran todo ámbito de la vida de las personas que presentan algún tipo de discapacidad, siendo parte fundamental de ésta, la educación igualitaria y accesible para todos y todas. En este contexto, la educación chilena, debe caracterizarse como una instancia de derecho social, inclusiva, que persiga la calidad y equidad para todos sus beneficiarios.

Así, a partir del año 2016, la normativa educacional chilena se regirá bajo las siguientes leyes y sus respectivos reglamentos:

– Ley 20.422/2010, Ley de inclusión de personas con discapacidad
– Ley 20.370/2009, Ley General de Educación.
– Ley de subvenciones DFL2/98
– Reglamento Ley 20.422
– Decreto supremo 170/2009
– Criterios y Orientaciones adecuación curricular.

Frente a este nuevo desafío, se debe dar cobertura a la educación con la premisa de la aceptación de la diversidad como una norma, con el propósito de brindar una respuesta educativa basada en la individualidad de cada uno de los estudiantes, identificando y eliminando las barreras con las que éstos se pueden encontrar en el proceso educativo a lo largo de su trayectoria escolar.

Bajo este paradigma se estable el decreto 83, el cual elimina a los decretos que hasta este año se utilizan para brindar atención educativa a las personas que presentan algún tipo de discapacidad, en éste, el trabajo Colaborativo de toda la comunidad educativa, incluyendo el profesor de aula, educador diferencial, Fonaoudiologo, Psicológo, entre, cobra mayor relevancia y responsabilidad pues todas las decisiones relacionadas con el proceso de enseñanza – aprendizaje y del proceso educativo está en manos del equipo de trabajo.

Los establecimientos educacionales, deben comprometerse a brindar una atención basada en lo planteado anteriormente, involucrando a toda su comunidad educativa, desde los roles directivos hasta los educandos, atendiendo a lo que se plantea en la Reforma Educacional, comenzando desde el Proyecto Educativo Institucional y Plan de

Mejoramiento Educativo, los cuales deben proyectar una propuesta inclusiva, hasta llegar a la sala de clases, en la que se espera que se lleve a cabo una planificación intencional y sistemáticamente diseñada desde el inicio para responder a las necesidades individuales de los estudiantes con o sin discapacidad(CAST, 2008).

En este cambio, cobra real importancia la labor de todo el equipo multiprofesional quienes lideran el proceso educativo, siendo fundamental la capacitación real y práctica en las nuevas normativas y su aplicación en el rol como facilitador principal en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Por lo tanto, y como respuesta a este nuevo reto al que se enfrentan las escuelas tanto con programas de integración escolar, como escuelas especiales, se diseña este Curso -, que le permite a los participantes, conocer las características del nuevo decreto y las posibilidades de la aplicación desde la interevnción fonoaudiológica en el aula común.

Objetivos

1. Objetivo General:

Conocer procedimientos y estrategias para la gestión, organización e implementación del decreto 83 en el aula de clases de escuelas con programas de integración escolar y escuelas especiales.

2. Objetivos específicos

a. Conocer normativa vigente en educación especial en Chile.
b. Conocer la caracterización de personas que presentan Necesidades Educativas Especiales bajo el concepto del decreto 83.
c. Conocer lineamientos generales para la intervención bajo el concepto de Diseño Universal del Aprendizaje
d. Integrar nuevos conceptos en materia de adecuaciones curriculares.
e. Conocer modelos de aplicación de adecuaciones curriculares.
f. Desarrollar estrategias de aplicación de trabajo colaborativo en el aula común desde el abordaje fonaoudiológico.
g. Diseñar una propuesta de diseño universal de aprendizaje desde el abordaje fonaoudiológico.

Dirigido a

Fonoaudiólogos y estudiantes de Fonoaudiología

Contenido

La ley de Inclusión Social plantea que todo chileno tiene derecho a la igualdad de oportunidades no importando su condición, con el fin de obtener su plena inclusión social, asegurando el disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad (Artículo 19, ley 20.422/2010).

Basados en el contenido de ésta ley, se plantean nuevas metas que involucran todo ámbito de la vida de las personas que presentan algún tipo de discapacidad, siendo parte fundamental de ésta, la educación igualitaria y accesible para todos y todas. En este contexto, la educación chilena, debe caracterizarse como una instancia de derecho social, inclusiva, que persiga la calidad y equidad para todos sus beneficiarios.

Así, a partir del año 2016, la normativa educacional chilena se regirá bajo las siguientes leyes y sus respectivos reglamentos:

– Ley 20.422/2010, Ley de inclusión de personas con discapacidad
– Ley 20.370/2009, Ley General de Educación.
– Ley de subvenciones DFL2/98
– Reglamento Ley 20.422
– Decreto supremo 170/2009
– Criterios y Orientaciones adecuación curricular.

Frente a este nuevo desafío, se debe dar cobertura a la educación con la premisa de la aceptación de la diversidad como una norma, con el propósito de brindar una respuesta educativa basada en la individualidad de cada uno de los estudiantes, identificando y eliminando las barreras con las que éstos se pueden encontrar en el proceso educativo a lo largo de su trayectoria escolar.

Bajo este paradigma se estable el decreto 83, el cual elimina a los decretos que hasta este año se utilizan para brindar atención educativa a las personas que presentan algún tipo de discapacidad, en éste, el trabajo Colaborativo de toda la comunidad educativa, incluyendo el profesor de aula, educador diferencial, Fonaoudiologo, Psicológo, entre, cobra mayor relevancia y responsabilidad pues todas las decisiones relacionadas con el proceso de enseñanza – aprendizaje y del proceso educativo está en manos del equipo de trabajo.

Los establecimientos educacionales, deben comprometerse a brindar una atención basada en lo planteado anteriormente, involucrando a toda su comunidad educativa, desde los roles directivos hasta los educandos, atendiendo a lo que se plantea en la Reforma Educacional, comenzando desde el Proyecto Educativo Institucional y Plan de

Mejoramiento Educativo, los cuales deben proyectar una propuesta inclusiva, hasta llegar a la sala de clases, en la que se espera que se lleve a cabo una planificación intencional y sistemáticamente diseñada desde el inicio para responder a las necesidades individuales de los estudiantes con o sin discapacidad(CAST, 2008).

En este cambio, cobra real importancia la labor de todo el equipo multiprofesional quienes lideran el proceso educativo, siendo fundamental la capacitación real y práctica en las nuevas normativas y su aplicación en el rol como facilitador principal en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Por lo tanto, y como respuesta a este nuevo reto al que se enfrentan las escuelas tanto con programas de integración escolar, como escuelas especiales, se diseña este Curso -, que le permite a los participantes, conocer las características del nuevo decreto y las posibilidades de la aplicación desde la interevnción fonoaudiológica en el aula común.

Método o Técnica de Enseñanza

• Clases expositivas teórico – prácticas
• Talleres de aplicación
• Talleres de planificación inclusiva basadas en el Diseño Universal del Aprendizaje

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: Estudiantes de Fonoaudiología y Fonoaudiologos Titulados
  • Experiencia laboral: No es necesaria experiencia laboral
  • Nivel de estudios: Universitario

Requisitos de Certificación

  • Porcentaje (%) mínimo de Asistencia: 80%% de Asistencia

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Docentes del Programa

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Antecedentes Generales

Contacto
Cynthia Urra Zúñiga

Inicio de clases
12-08-2016
Término de programa
27-05-2016
Lugar
UDD, Ainavillo 456. auditorio 201
Valor Arancel
Gratuito

Plan y Programa de Estudios

Nº de unidades y/o módulos
4