I Jornada de Enfermería Oncológica del Sur

Inscripciones Cerradas

El propósito de las primeras Jornadas de Enfermería Oncológica de Sur es ser referentes de la zona sur del país para el desarrollo del conocimiento científico-técnico de los profesionales de enfermería en materia de los cuidados oncológicos. Lo anterior con el fin de facilitar el acceso a la información y mantener conocimientos actualizados de las enfermeras y enfermeros que otorgan cuidados a los usuarios oncológicos y sus familias en los diferentes niveles de atención en salud.

Por otro lado, entregar herramientas que guíen la practica clínica, y con ellos asegurar cuidados de calidad en pro de la excelencia y seguridad de los usuarios.

Finalmente incentivar el pensamiento crítico de los profesionales de enfermería tendiente a potenciarnos como Ciencia y Disciplina, siendo una plataforma para compartir y difundir experiencias basadas en la evidencia y por otro lado, la generación de alianzas de cooperación científica para continuar con la investigación en esta área de la enfermería.

Objetivos

Objetivo General:
Actualizar conocimientos de los profesionales de enfermería de la zona sur del país, otorgando una mirada integral de los cuidados requeridos por los pacientes oncológicos, basado en lineamientos ministeriales que guíen la practica y permitan otorgar cuidados de calidad.

Objetivos específicos:
• Analizar la situación epidemiológica del cáncer en Chile y el impacto asociado.
• Difundir el Programa Nacional de Cáncer y la Estrategia Nacional de Salud ENS, decenio 2011-2020 relacionadas prevención, curación, tratamiento y rehabilitación del cáncer.
• Dar a conocer los avances y modificaciones en materia de terapias clínicas, manejo de urgencias oncológicas y manejo del dolor.
• Reforzar y actualizar los conocimientos relativos a los cuidados paliativos y la atención domiciliaria de usuarios oncológicos.
• Actualizar a los profesionales de la salud en materia de la nutrición de los pacientes oncológicos.
• Examinar las implicancias para la atención de la enfermería oncológica en lo relativo a la Ley de derechos y deberes del paciente.
• Analizar ámbitos y características de la Acreditación de Calidad que competen a las unidades Oncológicas.

Dirigido a

Enfermeras/os especialistas y no especialistas de la zona sur del país, considerando todos los niveles de atención en salud.

Contenido

– Epidemiología e impacto del cáncer.
– Ley de derechos y deberes del paciente: Implicancias en la enfermería.
– Actualización en terapias y manejo de pacientes oncológicos.
– Atención integral y cuidados paliativos.
– Proyecto Prescripción Enfermera.

Método o Técnica de Enseñanza

La jornada se llevará a cabo mediante módulos teóricos con metodología expositiva, cuya duración es de 21 horas pedagógicas, equivalente a 16 horas cronológicas.
Los contenidos serán impartidos por diferentes profesionales con basta experiencia en las temáticas a tratar, contando con agentes reconocidos a nivel regional y nacional.

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: Enfermeras/os de la zona sur del país, considerando todos los niveles de atención en salud.
  • Nivel de estudios: Titulo de enfermero/a
  • Otros: Especialistas y No Especialistas

Requisitos de Certificación

  • Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: 5.0 + 80% de Asistencia

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Docentes del Programa

Antecedentes Generales

Contacto
Claudio Osses Paredes

2686344
Inicio de clases
22 agosto 2013
Término de programa
23 agosto 2013
Lugar
Auditorio -2 del Centro de salud ocupacional ACHS (Cardenio Avello #70, Concepcion)
Valor Arancel
$45.000
Descuento sobre arancel
$35.000 inscritos antes del 15 de agosto

Plan y Programa de Estudios

Nº de unidades y/o módulos
19