Hero Image

Noticias

Futuros odontólogos UDD devuelven sonrisas en programa de voluntariado

Alumnos y docentes de Chile y Estados Unidos se trasladaron a Neltume, Región de Los Ríos, para entregar atención dental integral a más de 300 personas de todas las edades.

Entregar una atención dental integral gratuita a la comunidad de Neltume es el principal objetivo del equipo de odontólogos y alumnos de la Universidad del Desarrollo quienes, en conjunto con sus pares de Estados Unidos de las universidades de Stony Brook, Connecticut y Columbia, se encuentran esta semana –desde el 20 al 25 de febrero- en esta pequeña localidad de la Región de Los Ríos, ubicada cerca de la Reserva Huilo Huilo.

Friendship and Oral Health –Amistad y Salud Oral en español- se llama este masivo operativo dental que la carrera de Odontología de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción, lleva a cabo desde 2008 en conjunto con universidades extranjeras, logrando así atender, en total, a alrededor de 5 mil pacientes y entregar más de 200 prótesis dentales a adultos mayores.

Isabel Pulgar se atiende desde hace cuatro años en el programa dental, por lo que afirma que sigue “asistiendo porque es muy bueno. Además, gracias al trabajo de los dentistas, mi esposo, mi hijo y yo podemos sonreír. Yo sé que a finales de febrero vienen, así que los espero para venir a atenderme”.

Así lo confirma el Dr. Rodrigo Haristoy, Director de Planificación Estratégica de la Facultad de Ciencias de la Salud y Director del programa: “Este año esperamos atender a más de 300 pacientes de todas las edades de manera integral, ya que los pacientes reciben tratamientos dentales integrales en sus propias comunidades sin ningún tipo de costo, logrando así no sólo mejorar la calidad de vida de estas personas, sino que también contribuir a los programas de salud pública impulsados por el Ministerio”.

Asimismo, el Dr. Haristoy destaca el completo equipamiento con el que cuenta el programa, ya que “desde hace tres años disponemos de una clínica odontológica de campaña, que implica 12 unidades completamente equipadas (sillón de atención, sillín para operador y asistente, y equipo dental móvil), una moderna unidad de esterilización y radiología intraoral digital, entre otros equipos”.

Esta es la segunda versión del programa durante este verano, ya que en enero, el equipo estuvo trabajando en Curarrehue, Región de la Araucanía, devolviendo sonrisas a las personas de esta localidad alejada de los centros urbanos.