Docente expone en jornada nacional sobre Interculturalidad

Katiuska Alveal fue invitada para contar sobre la incorporación de este tema en la UDD Concepción, los cuidados culturales en Salud y acerca de su investigación en la población pehuenche.

Una destacada participación tuvo la carrera de Enfermería UDD en las “III Jornadas Científico cultural y de Investigación en Enfermería: Género e Interculturalidad” que organizó la Universidad Central a inicios de octubre.

Y es que Katiuska Alveal, Coordinadora del área de Salud Familiar, estuvo como expositora invitada para conversar sobre distintos temas: La experiencia de la incorporación del tema de salud intercultural en la UDD Concepción, los cuidados culturales en Salud y la Investigación Acción en la adecuación de la pauta breve del desarrollo psicomotor en población pehuenche (formato póster).

“Ha sido una muy grata experiencia y encuentro con expositoras expertas en diferentes áreas emergentes del quehacer en salud con las temáticas de género (feminismo, masculinidad), cultura de los cuidados, crisis del cuidado, paternidad y co-paternidad”, afirma con entusiasmo Alveal.

La profesional agrega que le “pareció sumamente interesante la organización del evento donde se desarrolló una pintura colectiva con los asistentes y alumnos de Enfermería. De esta manera, se realizó una intervención artística en el espacio, lo que dio sentido a nuestra definición de la Enfermería como ciencia y arte”.

Cabe destacar que la docente se ha posicionado como un referente en la temática intercultural, lo que también se trabaja como línea de investigación y sensibilización entre los alumnos de Enfermería.

Compartir