Hero Image

Noticias

Interna de Fonoaudiología participa en cirugía cerebral

La operación duró aproximadamente cinco horas, donde el paciente estuvo vigil cerca de dos horas.

En una cirugía cerebral participó la alumna de último año Viviana Muñoz, quien se encuentra en la Clínica Alemana de Santiago realizando la rotación del internado clínico asistencial en el área de adultos, específicamente en la Unidad de tratamiento de Accidente Cerebrovascular (UTAC).

“Desde el inicio al término de la cirugía fue una experiencia única, gratificante y que claramente jamás se olvidará, ya que fue la primera vez que se me daba la oportunidad de poder entrar a una cirugía de esta magnitud y con un paciente vigil”, comenta con entusiasmo Viviana.

Agrega que “la cirugía duró aproximadamente cinco horas, donde el paciente estuvo vigil cerca de dos horas, donde pudimos ver como se establecía una conversación con el paciente, como lograba responder y nominar ciertos estímulos entregados. Además, pude establecer una conversación con el paciente durante la operación que fue aún más emocionante y significativa”.

Esta importante oportunidad surgió como iniciativa de la Directora de Fonoaudiología UDD Santiago, María Angélica López, quien forma parte del equipo de la Unidad de tratamiento de Accidente Cerebrovascular (UTAC) y a la que invita a los estudiantes en práctica.

Cabe destacar que el rol del fonoaudiólogo en esta área es fundamental. Así lo confirma Viviana: “No sólo estamos presentes en una escuela de lenguaje, tenemos una gama de especialidades que no son solo educativas, sino también clínicas. Es importante saber el rol profesional que se cumple, que clínicamente somos fundamentales para prevenir muchos trastornos y si existe uno de estos, ser los encargados de rehabilitarlos tanto en los niveles de lenguaje, habla, voz y deglución”.