Hero Image

Noticias

Alumnos se capacitan en donación de órganos

Los futuros profesionales se formaron como monitores para que sean agentes de cambio y promuevan la donación de órganos, aportando al problema de salud pública de las bajas tasas de donación.

El Programa de Formación de Monitores de Donación de Órganos (MDO) implementó durante octubre la carrera de Enfermería UDD en conjunto con la Unidad de Procuramiento y Trasplante del Hospital las Higueras de Talcahuano, todo bajo el alero de la Dirección de Formación Sello de la Universidad.

El objeto se centró en impulsar la apertura solidaria y comprometida de los alumnos de la UDD  e indirectamente a sus grupos familiares, frente a la toma de conciencia de la realidad, necesaria e incuestionable de la Donación de Órganos para salvar vidas, restablecer la salud de las personas y mejorar la calidad de vida de las personas.

Todo lo anterior se llevó a cabo para formar a estudiantes UDD, como monitores, que sean agentes de cambio y promuevan la donación de órganos, aportando en parte, al problema de salud pública que aqueja hoy hay país: Las bajas tasas de donación.

Según Claudio Osses, Coordinador Académico de Enfermería UDD, “organizar esta actividad fue un desafío que asumí con mucho entusiasmo. Pude ver en terreno como los estudiantes aumentaron su conocimiento en materia de donación, desmitificaron varios mitos en torno a esto. Por otro lado, el testimonio de Teresa Macaya, estudiante de Enfermería de otra casa de estudio, quien fue receptora de un órgano, sensibilizó enormemente a los alumnos y motivó a crear instancias de trabajo y promoción de la donación”.

El profesional agrega que “la primera actividad del voluntariado ya se realizó y consistió en asistir a un espacio del matinal del Canal 9 Regional, en donde el Monitor Franco Troncoso, puso en práctica todo lo aprendido y derrocó algunos mitos en torno a la donación. De esta manera, la temática se va instalando en los hogares de las familias, pues si bien por Ley todos somos donantes, esta voluntad queda sujeta a la decisión de la familia al momento enfrentarse a un acto de donación”.

Cabe destacar que el programa contempló 18 horas de formación teórica y una visita en terreno en las Unidades del Hospital las Higueras que están relacionadas con el Procuramiento. Además, se capacitó a 10 monitores de donación de órganos, todos estudiantes de la carrera de Enfermería UDD.