Hero Image

Noticias

Docente de Fonoaudiología recibió importante premio internacional

Andrea Gajardo recibió el reconocimiento de la Organization for Human Brain Mapping (OHBM) por la calidad sobresaliente de su investigación.

Un gran reconocimiento internacional acaba de obtener Andrea Gajardo, docente de la carrera que actualmente está estudiando un doctorado en Inglaterra, con el apoyo de la UDD, en Neurociencia Cognitiva y Neuroimagen en el Wellcome Trust Center for Neuroimaging, uno de los centros de investigación más prestigiosos a nivel mundial.

Y es que Andrea, quien se desempeñó como tutora y docente de la carrera de Fonoaudiología de la UDD en 2010 y 2011, recibió el premio “Merit Abstract Award” de la Organization for Human Brain Mapping (OHBM) por su investigación al ser catalogada como sobresaliente por un panel de expertos; además de USD $2.000.

Su proyecto se denomina “El estudio de lesiones cerebrales y el uso de resonancia magnética funcional revelan cómo estructuras subcorticales del hemisferio derecho contribuyen a la comprensión de oraciones”.

Para Andrea, este importante reconocimiento “es, sin duda, un gran aliciente para mí en lo personal y para la progresión de mi carrera académica en lo profesional. Este es un largo camino, el cual he comenzado recientemente a recorrer y en el que he aprendido que la constancia y la autocrítica son dos aspectos fundamentales para alcanzar tus metas, sin importar lo altas que estas sean”.

Agrega que “la OHBM es una de las sociedades científicas más importantes a nivel mundial en el estudio de la organización anatómica y funcional del cerebro humano, puesto que cada año miles de neurocientíficos compiten para recibir uno de estos reconocimientos (más de cinco mil en la última edición de la conferencia), lo que me hace sentir tremendamente afortunada”.

Además de este premio, Andrea fue invitada a dar una charla en la conferencia anual de la OHBM que se realizará en Ginebra, Suiza, a fines de junio del presente año. “Es una oportunidad única para compartir los hallazgos de mi investigación con neurocientíficos de distintos lugares del mundo. Para que la ciencia progrese, es esencial que el investigador no solo esté dispuesto a recibir críticas de sus pares, sino además que las busque activamente, de forma tal que la calidad del trabajo que realiza mejore continuamente”.

Asimismo, Andrea destaca que “uno de mis objetivos principales es precisamente recibir críticas de tantos científicos como sea posible para luego incorporarlas a mi trabajo y perfeccionar la investigación que hemos venido desarrollando. Para mí presentar ante una audiencia diversa y demandante significa un gran desafío profesional; uno que me motiva enormemente”.