Hero Image

Noticias

Carrera organiza octavo viaje intercultural

A la cordillera de la Provincia de Bío Bío se trasladaron los futuros profesionales para conocer en terreno esta innovadora experiencia en salud.

Para aprender sobre el trabajo de salud intercultural como parte de la formación integral, un grupo de alumnos de Enfermería UDD participaron de la octava versión del viaje intercultural en el marco de la asignatura “Educación para la Salud”.

Este innovador programa consiste en dos actividades. La primera en una mesa redonda realizada en la universidad en la que presentan equipos expertos en el tema y la segunda en un viaje a la zona de Santa Bárbara y Alto Bío Bío para conocer en terreno la experiencia.

“La carrera organiza desde 2008, en el contexto del plan de estudios, con una sólida formación integral y habilidades en el área de promoción y prevención en salud, un Programa Intercultural que consiste en una mesa redonda donde participan integrantes de los equipos de salud intercultural quienes transmiten su experiencia de trabajar con comunidades mapuches, sensibilizando a l@s enfermer@s del mañana en el trabajo con contextos culturales particulares”, afirma Katiuska Alveal, Coordinadora de Salud Familiar.

Específicamente en el viaje intercultural, los futuros profesionales visitaron el Hogar de la madre y el niñ@ pewenche y conocieron sobre la experiencia de parto natural en el Hospital Comunitario Familiar Intercultural de Santa Bárbara.

Además, se compartió un almuerzo con el equipo de salud intercultural en el que se continuó el intercambio de experiencias con el equipo experto.

Alveal enfatiza que “la realización de este programa ha permitido incorporar competencias de trabajo concreto con comunidades específicas, motivándoles a reconocer en la salud comunitaria un espacio de desarrollo profesional con mucho sentido social y ético. Así los estudiantes manifiestan interés en realizar su experiencia de internado en estos contextos culturales”.