Hero Image

Noticias

Tesis demuestra efectividad de pastas dentales de manzanilla y clavo de olor

Los alumnos Diego Rosales y Rodrigo Donoso realizaron esta interesante investigación, guiada por el docente Patricio Oliva.

Las pastas dentales en base a manzanilla y clave de olor resultaron efectivas para el control de la gingivitis, según una interesante investigación realizada por los alumnos tesistas Diego Rosales y Rodrigo Donoso, la que estuvo guiada por el profesor Patricio Oliva.

“La investigación demuestra el conocimiento y capacidad investigativa que se ha instaurado en el área de investigación de la carrera de Odontología en Concepción, sobre todo por la generación de un producto inédito y clínicamente probado”, afirma con entusiasmo Patricio Oliva, Coordinador de Investigación.

Durante dos años, los tesistas efectuaron un ensayo clínico controlado y randomizado de doble ciego en que se comparó la efectividad de pastas dentales en base a extractos de manzanilla y clavos de olor con el objetivo de comprobar las propiedades antibacterianas y antiinflamatorias de estos principios activos.

El ensayo clínico incluyó una muestra de 52 pacientes entre 8 y 12 años divididos en cuatro grupos (manzanilla, clavo de olor, pasta dental comercial y pasta placebo) controlados durante 2015 cada 15 días.

Finalmente los resultados demostraron que las pastas de manzanilla y clavos de olor son efectivas en la reducción de la inflamación gingival y placa bacteriana, siendo la manzanilla más efectiva que el clavo de olor.

Oliva comenta que “la investigación implicó una planificación compleja propia de un ensayo clínico, en la que se realizó un control constante de muchos pacientes. Con éstos resultados se demuestra que los productos naturales son más efectivos que los comerciales para el control y disminución de patologías bucales. El desafío ahora es profundizar en las propiedades específicas de cada producto natural en otras patologías para tener el panorama completo y evaluar la posibilidad de patentar éstos productos”.

El profesional agrega que “como Dirección de Investigación no sólo estamos contentos por el logro de ambos tesistas, sino por la madurez del equipo investigativo liderado por Carmen Gloria Narváez (quien además genera las fórmulas) y en lo cual la participación de los laborantes Reinela Muñoz y Nathalie Venegas resulta vital en los ensayos clínicos”.

Cabe destacar que esta investigación se dividió en una fase bioquímica, donde se efectuaron las pruebas biológicas y elaboración de las pastas; una segunda fase clínica en la que realizaron las mediciones en la población de estudio; y una última fase de análisis estadístico-clínico de los resultados en el cual se ejecutaron diversos modelos y simulaciones estadísticas para medir el comportamiento de las variables de la investigación.

Además, los tiempos de disminución resultan significativos ya en el primer control. Las pastas comerciales al igual que las pastas placebo no presenta cambios significativos y en la última aumenta los valores de los índices evaluados. Tanto a nivel descriptivo como inferencial se evidencia la efectividad de las pastas dentales de manzanilla y clavo de olor, por lo que metodológicamente, y por extensión también desde el punto de vista clínico, es recomendable su utilización.