Investigación muestra alto porcentaje de utilización del Smartphone para estudiar

La Dirección de Ciencias Básicas, Metodología e Investigación ha demostrado que el uso de los celulares se ha masificado a nivel general en la población, implicando que específicamente el alumno lo ocupe de manera sistemática y cotidiana.

Investigación muestra alto porcentaje de utilización del Smartphone para estudiar

Para conocer en detalle sobre las nuevas plataformas que utilizan los alumnos para estudiar, la Dirección de Ciencias Básicas, Metodología e Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud realizó una investigación en los estudiantes bajo el concepto de mLearning, tecnologías utilizadas en educación y que permiten el acceso a la información con la movilidad requerida por el alumno, encontrándose dentro de ellas el Laptop-notebook, la tablet y el smartphone.

Y los resultados son decisivos: Un 93% de las respuestas indica que utiliza principalmente la tecnología móvil para estudiar, un 7% de los computadores de escritorios y un 1% los laboratorios de computación.

Según Patricio Oliva, Coordinador de Investigación, “las tecnologías como el smartphone le permiten al alumno gozar de algunos elementos que antes no se tenían como la ergonomía del aparato, que permite que sea llevado a cualquier parte y la posibilidad de un permanente acceso a la información, si a esto le sumamos lo de las redes sociales, tenemos un alumno bastante potenciado”.

Cabe destacar que el laptop y el smartphone poseen una valoración superior por parte de los alumnos (89%) y este último cobra importancia dado que permite la grabación de las sesiones en el aula (7%), la búsqueda de información en internet y el acceso a redes sociales (56%).

Además, las redes utilizadas vía smartphone son principalmente Facebook y Whatsapp (94%), que surgen de manera espontánea y facilita e intercambio horizontal de información.

Oliva agrega que “es función nuestra como docentes adaptarnos y adelantarnos en este tipo de educación 2.0 para aprovechar al máximo estos recursos en función de la enseñanza de las materias. La investigación ha resultado muy interesante y esperamos extenderla a más población, otras universidades y solicitar colaboración extranjera”.

La investigación se llevó a cabo en los últimos cuatro meses e implicó un proceso de encuestaje de 202 alumnos de las carreras de Enfermería y Odontología, analizando inicialmente de manera descriptiva la información para luego establecer las asociaciones correspondientes. Para la aplicación de la encuesta se utilizaron también aplicaciones tales como Google forms® y Google drive®, y una vez generada la base se exportó al Spss 15® donde se efectuó el análisis definitivo.

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