Hero Image

Noticias

Investigadores de la Facultad exponen en el III Congreso de Salud Pública

En este evento se presentaron cinco trabajos con igual cantidad de investigadores que participaron tanto en los poster como en las presentaciones orales.

Una destacada participación tuvo un grupo de docentes de la Facultad de Ciencias de Salud en el “III Congreso Chileno de Salud Pública y V Congreso Chileno de Epidemiología” que se realizó entre el 23 y 25 de julio  en el hotel Sheraton de Santiago.

Este importante evento estuvo organizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, la Sociedad Chilena de Epidemiología y la Sociedad Chilena de Salubridad con la participación de universidades nacionales e internacionales así como de organismos de gobierno del cono sur.

En este contexto, la Facultad de Ciencias de la Salud estuvo representada por investigadores de la carrera de Enfermería y de la Dirección de Investigación quienes efectuaron presentaciones en la modalidad oral y póster, logrando comentarios positivos y abriendo posibilidades de trabajar en redes con investigadores de otras universidades.

Patricio Oliva, Coordinador de Investigación de la Facultad, asevera que “a diferencia del último congreso efectuado en 2010, en el cuál sólo tuvimos un participante con una presentación, en la presente edición tuvimos cinco presentaciones con igual cantidad de investigadores que participaron tanto en los poster como en las presentaciones orales”.

El docente agrega que “la diversidad de lo expuesto nos posiciona como una de las Facultades que utilizó una gama amplia de metodologías, que van desde los diseños transversales, cualitativos hasta revisiones sistemáticas con metanálisis. La calidad y la profundidad de los temas también tuvieron reconocimiento por parte de investigadores de otras universidades”.

Las presentaciones orales estuvieron a cargo de la carrera de enfermería con las siguientes presentaciones:

Tema

Autor Principal

Co-autores

Riesgo cardiovascular en personas privada de libertad de centro de cumplimiento penitenciario Claudio Osses                   –
Función renal y factores de riesgo para la enfermedad renal crónica. Constanza Neira Claudio Osses, Patricio Oliva

Las presentaciones en la modalidad póster estuvieron a cargo de la dirección de investigación con los siguientes temas:

Tema

Autor Principal

Co-autores

Adherencia a Tratamientos Farmacológicos y Dietoterapeútico en Pehuenches Patricio Oliva Carmen Gloria Narváez
Plasma Rico en Plaquetas y Pie Diabético: Una Revisión Sistemática. Patricio Oliva Carmen Gloria Narváez
Determinantes Sociales de las Enfermedades Crónicas: Valoación de los Pacientes con Vulnerabilidad Social. Patricio Oliva Carmen Gloria NarváezRoger Moraga