Hero Image

Noticias

Facultad de Ingeniería y Odontología lanzan nuevo proyecto

Esta iniciativa abre posibilidades para una nueva línea de investigación que permitirá el desarrollo de nuevos proyectos a futuro, donde la visión de la Ingeniería se complementará con temáticas de salud pública de gran impacto para la comunidad.

Las Facultades de Ingeniería y Odontología, sede Concepción se unieron para trabajar en un proyecto orientado al desarrollo de un modelo predictivo para el apoyo de la toma de decisiones, en la aplicación preventiva de caries y sellantes de puntos o fisuras en superficies oclusales de primeros molares en escolares de Concepción. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (Fonis).

El Fonis es una iniciativa conjunta del Ministerio de Salud y CONICYT, cuyo fin es promover la investigación aplicada en salud de calidad, para la generación de los conocimientos necesarios que permitan resolver la situación de salud de los sectores más desprotegidos de la población.

El docente y director de Investigación de la Facultad, Felipe Baesler, explicó que el objetivo del estudio es “desarrollar una herramienta basada en modelos predictivos, elaborados a partir de un enfoque de minería de datos, que permita determinar el riesgo de caries en las superficies dentales. De esta manera, se pueden enfocar los esfuerzos a aquellos escolares con mayor riesgo, basado en las variables predictoras con las que el sistema, alimentado de información histórica y nueva, puede apoyar la toma de decisiones del operador”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Odontología UDD sede Concepción, Luis Vicentela, aseguró que “estamos muy contentos por participar en este proyecto innovador que utiliza tecnología y modelos matemáticos. Con esta investigación buscamos desarrollar una aplicación de apoyo a la toma de decisiones de los odontólogos y de planificación para los servicios públicos”.

En el proyecto también colaboran los investigadores Carmen Gloria Narváez y Patricio Oliva. Esta iniciativa abre posibilidades para una nueva línea de investigación que permitirá el desarrollo de nuevos proyectos a futuro, donde la visión de la Ingeniería se complementará con temáticas de salud pública de gran impacto para la comunidad.

El martes 13 de mayo se realizó el lanzamiento de este proyecto en la Facultad de Odontología sede Concepción, donde asistieron académicos e investigadores.