Hero Image

Noticias

Equipo de Investigación se prepara para defensas de tesis

En esta etapa se afinan los recursos metodológicos de alrededor de 90 alumnos a través de una evaluación del desarrollo final del protocolo de tesis y del cumplimiento del cronograma.

EquipoInvestigacion

 En la etapa previa a las defensas de proyectos de tesis de los alumnos se encuentra el equipo de Investigación de la carrera de Odontología de la UDD. Específicamente en este periodo se afinan los recursos metodológicos de alrededor de 90 alumnos a través de una evaluación del desarrollo final del protocolo de tesis así como también del cumplimiento del cronograma aprobado con anterioridad (instancia previa a la defensa definitiva en septiembre).

En esta etapa se consideran aspectos como el estado de avance de los alumnos, los recursos utilizados y el tiempo invertido en la supervisión tanto del equipo metodológico como de los tutores clínicos de especialidad.

Según Patricio Oliva, Coordinador de Investigación, “el trabajo realizado por los profesores de Investigación en Odontología es muy importante, dado que son quienes guían y aterrizan las ideas de los alumnos, haciendo que sean proyectos factibles y metodológicamente coherentes y precisos”.

El destacado profesional agrega que “la experiencia de interdisciplinariedad que se vive en el equipo redunda en un proceso de aprendizaje y colaboración continua y se visualiza en la calidad de los proyectos de tesis que guían, estableciéndose como uno de los pocos equipos con estas características en Facultades de Odontología a nivel nacional”.

En este contexto, el trabajo del equipo de Investigación desemboca en el desarrollo de aproximadamente 15 artículos científicos publicados de forma anual y un promedio de 40 presentaciones en congresos en igual periodo.

Asimismo, las investigaciones que dirigen metodológicamente utilizan diseños observacionales, ensayos clínicos, estudios cualitativos e investigaciones de ciencias básicas entre otros, cada una de ellas representan temas inéditos en el cual la participación de los tutores clínicos resulta fundamental, así como la revisión de las temáticas investigadas en años anteriores.

 Cabe destacar que el equipo de Investigación efectúa las clases de Investigación I y II en los niveles de IV y V año de la carrera, posee la ventaja de ser interdisciplinario permitiendo abordar desde distintas aristas la tesis y está compuesto por la profesora Patricia Silva, Profesora de Historia, Magíster en Ciencias Sociales y Doctorando en Cultura y Educación en América Latina, la Profesora Marcela Valdés, Ingeniero Estadístico y magister en Matemáticas mención Estadística, Verónica Bittner, Estadística, magister en Docencia Universitaria y Manuel Velázquez, Cirujano Dentista.