Hero Image

Noticias

Alumnas de Enfermería obtienen primer lugar en la Semana del Emprendimiento

Una “Feria Interactiva para la Inclusión” es el proyecto premiado en el concurso Factor-E que llevará a las ganadoras a conocer Silicon Valley, Estados Unidos.

E-Week1

El primer lugar obtuvo un grupo de alumnas de primer año de Enfermería en el concurso Factor-E en el contexto de la E-Week que se llevó a cabo desde el 7 al 11 de abril en ambas sedes de la Universidad del Desarrollo. 

Específicamente Camila Fuentes, Valentina González, Nidia Guajardo, Fabiola Henríquez y Camila Venturelli ganaron el concurso con su proyecto denominado “Feria Interactiva para la Inclusión” que se desarrolló en el marco de la asignatura “Emprendimiento y Liderazgo”.

Octavio Puente, docente del ramo, afirma que “es un proyecto de integración para personas con discapacidad. Se pretende generar espacios de diversión y educación donde personas con distintas discapacidades puedan realizar actividades lúdicas con sus familiares y amigos. Se propone hacer una feria que incluya módulos de música, danza, pintura, entre otros, para que los asistentes puedan desarrollar las potencialidades que poseen en un ambiente divertido e inclusivo”.

La principal característica de esta feria radica en que es móvil, por lo que se genera un modelo que puede ser replicado y adaptado según las necesidades de cada comunidad. Se entrega la idea para que cada localidad gestione las estaciones según sea pertinente a la realidad particular del grupo humano que la compone.

En este contexto, Nidia Guajardo, una de las ganadoras, asegura que en esta feria también podrán participar “voluntarios dispuestos a regalar su tiempo, talentos, habilidades y ganas para colaborar en esta iniciativa que busca cubrir un espacio hasta ahora ausente para niños y jóvenes con discapacidad que luego de sus rutinas académicas no interactúan con sus pares, vecinos o la comunidad”.

La futura enferma agrega que “desde el inicio, nuestra mentalidad fue dar lo mejor de nosotras…por lo que el anhelo de ganar siempre estuvo presente. Sin embargo, no dejó de sorprendernos llegar a la final, pudiendo así defender en una segunda instancia nuestra propuesta”.

Cabe destacar que las cinco ganadoras junto a su profesor tendrán la oportunidad de viajar a Estados Unidos a conocer Silicon Valley en el marco del programa Innovadores del Futuro de la UDD.