Hero Image

Noticias

Facultad de Odontología se adjudica Fondo Nacional de Salud (FONIS – CONICYT)

A través de este nuevo proyecto se obtendrá importante información en el área de la salud pública dental a través de una metodología innovadora.

Fondo-Pato

Un nuevo Fondo Nacional de Salud (FONIS-CONICYT) se adjudicó la Facultad de Odontología en conjunto con la Facultad de Ingeniería para llevar a cabo el proyecto denominado “Modelo predictivo para el apoyo de la toma de decisiones, en la aplicación preventiva de caries, de sellantes de puntos y fisuras, en superficies oclusales de primeros molares en escolares”, dentro del Fondo Nacional de Salud Fonis, dependiente de CONICYT y del Ministerio de Salud con un monto superior a los 14 millones de pesos.

Para Patricio Oliva, Coordinador de Investigación, “la Facultad de Odontología ha alcanzado una madurez suficiente en el área de investigación para desarrollar estos proyectos de primera línea a nivel nacional”. Agrega que con este “proyecto se obtendrá valiosa información en el área de la salud pública dental y con una metodología innovadora y bastante compleja”.

Cabe destacar que el proyecto se enmarca dentro del objetivo general de diseñar, construir y evaluar un sistema de apoyo a la toma de decisiones en la aplicación de sellantes de puntos y fisuras para la prevención de caries, en superficies oclusales de primeros molares de escolares, en la cual se configuran metodologías clínicas y modelos matemáticos predictivos a partir de la denominada minería de datos.

A través de esta investigación se pueden enfocar los esfuerzos clínicos a aquellos escolares y/o superficies dentales en donde el riesgo es más factible, basado en las variables predictoras con las que el sistema, alimentado de información histórica y nueva información que los resultados del proyecto arrojará.

El equipo de investigación está configurado por Felipe Baessler, investigador principal, Luis Vicentela, Investigador alterno y Carmen Gloria Narváez, Patricio Oliva y Marcela Elizalde como co-investigadores.