Hero Image

Noticias

Alumnos viajan para conocer sobre medicina pehuenche

Por sexto año consecutivo, los futuros profesionales aprendieron sobre la interculturalidad de la Enfermería en Chile, concepto que surge al trabajar en contextos culturales diversos, como los pueblos originarios.

Para conocer en detalle el trabajo de salud intercultural como parte de su formación, los alumnos de tercer año de la carrera de Enfermería viajaron el 28 de noviembre a la provincia del Alto Bío Bío en el contexto de la asignatura “Psicoeducación y Educación para la Salud”.

En este viaje, que se realiza por sexto año consecutivo, los futuros profesionales, acompañados por docentes de la universidad, visitaron el Centro de Salud Familiar Rural Intercultural ubicado en Ralco desde donde se coordinan los trabajos desarrollados por los equipos de salud en las postas de salud rural. Además, conocieron en detalle el “Hogar Intercultural de la Madre y el Niño pewenche” en Santa Bárbara cuya existencia permite aminorar las dificultades socioculturales que significa dejar a la familia y los otros hijos en las comunidades y también disfrutaron de un almuerzo con comida típica mapuche.

Esta actividad se gestó con el fin de potenciar el concepto de tolerancia y diversidad que se trabaja durante el periodo de formación profesional. La importancia de aprender más sobre esto se centra en que la Enfermería se fundamenta en las distintas necesidades humanas, considerando los contextos culturales diversos.

“Al aprender sobre la medicina pehuenche y otras más, los alumnos amplían su campo de entendimiento y generan actitudes de mayor empatía hacia otros sistemas de cuidado que coexisten con el sistema médico tradicional, ya que se sabe que ningún sistema medico por sí sólo es capaz de dar respuesta a las diversidades del país”, afirma con entusiasmo Katiuska Alveal, Coordinadora de Salud Familiar de Enfermería UDD.

Cabe destacar que este viaje de estudios se realiza desde 2008 cuando docentes y alumnos de la carrera visitaron este sector para aprender sobre la implementación de un programa de salud especial para pueblos indígenas (PESPI) como la atención natural de los partos.