Hero Image

Noticias

Tesista de Odontología realizó destacada Investigación

Eduardo Bravo Sepúlveda realizó compleja investigación, inédita en carreras de pregrado en Universidades del país.

El alumno tesista defendió su proyecto “Efectividad Del Plasma Rico En Plaquetas (PRP)  En La Cicatrización De Injertos Óseos E Implantes Dentales”, que es la primera Búsqueda Sistemática realizada en la Facultad de Odontología y la primera tesis de pregrado que ocupa esta metodología en el país.

En el caso de la investigación, se demostró que el PRP es efectivo en la cicatrización en implantes óseos, por lo cual es recomendable su utilización clínica, no presentando efectos adversos.

La principal característica de este tipo de investigación radica en los distintos filtros y guías metodológicas, que permiten seleccionar aquellos ensayos clínicos que presentan una evidencia sobre el tema. Es por ello que la búsqueda sistemática de la información se realiza utilizando buscadores, bases de datos, guías Caspe y el software REVMAN.

El desarrollo de este tipo de investigación secundaria, permite generar evidencia utilizable tanto en el ámbito académico como clínico, ya que en éste último, los resultados son una respuesta definitiva para la aplicación  de un tratamiento determinado. Estas características, sitúan la metodología de las revisiones sistemáticas y metanálisis dentro de las líneas de investigación de pregrado, sin descuidar ningún estándar metodológico. Evidencia de ello, es que este estudio se traducirá en presentaciones a congresos y una próxima publicación ISI.

Es por esto que, la Facultad de Odontología de UDD Concepción, se sitúa como referente regional y nacional en el uso de la evidencia científica, generando odontólogos altamente capacitados en ésta área.

El futuro odontólogo obtuvo nota 7.0 en su Tesis debido a la complejidad y a la excelencia de su resultado. Para Patricio Oliva, docente Guía de la investigación: este tipo de investigación es muy compleja y ninguna universidad en el país la hace en pregrado, sólo se hace en algunos magister por lo cual quedamos muy adelante en esta área. Es un tipo de indagación que se realiza en la Cochrane Iberoamericana y los resultados que obtuvo tienen un impacto mundial para el área que Eduardo estudió”.