Hero Image

Noticias

Comenzó proceso de defensa de tesis de Odontología

Entre el 3 de octubre y el 2 de diciembre se expondrán 72 trabajos de investigación de futuros odontólogos.

La defensa de tesis es la articulación final de un proceso de 2 años, donde los estudiantes plantean una idea original y la transforman en sus proyectos de investigación; en este proceso son acompañados desde la especialidad, por los docentes de clínica y/o del área de ciencias básicas, y desde la metodología por los docentes de la asignatura.

Realizar una tesis siempre es un elemento diferenciador, ya que permite aprender cómo realizar una investigación en cualquier contexto clínico odontológico, entregando herramientas para ser un investigador, independiente de los recursos que se disponga.

Por otro lado, está el valor agregado de que las competencias y pensamiento crítico adquirido durante el proceso de la tesis, permiten mantenerse actualizado en el ejercicio laboral, ya que se adquiere autonomía para la búsqueda de información y criterios para la selección y validez de ella.

La primera alumna en defender su tesis –este año-  fue María José Duran Beneventi, quien expuso detalles de su investigación acerca del tema: “Autopercepción de cirujanos dentistas egresados de Odontología de la Universidad del Desarrollo de Concepción sobre la importancia del dominio de competencias clínicas odontológicas, en el campo laboral”. Su trabajo fue ampliamente valorado por las docentes Carmen Gloria Narváez y Andrea Guzmán, quienes  finalmente la calificaron con nota 6,6.