Hero Image

Noticias

Docente expone en jornada nacional sobre Interculturalidad

Katiuska Alveal fue invitada para contar sobre la incorporación de este tema en la UDD Concepción, los cuidados culturales en Salud y acerca de su investigación en la población pehuenche.

Una destacada participación tuvo la carrera de Enfermería UDD en las “III Jornadas Científico cultural y de Investigación en Enfermería: Género e Interculturalidad” que organizó la Universidad Central a inicios de octubre.

Y es que Katiuska Alveal, Coordinadora del área de Salud Familiar, estuvo como expositora invitada para conversar sobre distintos temas: La experiencia de la incorporación del tema de salud intercultural en la UDD Concepción, los cuidados culturales en Salud y la Investigación Acción en la adecuación de la pauta breve del desarrollo psicomotor en población pehuenche (formato póster).

“Ha sido una muy grata experiencia y encuentro con expositoras expertas en diferentes áreas emergentes del quehacer en salud con las temáticas de género (feminismo, masculinidad), cultura de los cuidados, crisis del cuidado, paternidad y co-paternidad”, afirma con entusiasmo Alveal.

La profesional agrega que le “pareció sumamente interesante la organización del evento donde se desarrolló una pintura colectiva con los asistentes y alumnos de Enfermería. De esta manera, se realizó una intervención artística en el espacio, lo que dio sentido a nuestra definición de la Enfermería como ciencia y arte”.

Cabe destacar que la docente se ha posicionado como un referente en la temática intercultural, lo que también se trabaja como línea de investigación y sensibilización entre los alumnos de Enfermería.