Hero Image

Noticias

Enfermería recibe a Mesa de Salud Intercultural

En la actividad expusieron actores claves quienes compartieron sus conocimientos con los futuros profesionales.

En el marco del programa “Conociendo la Interculturalidad”, la carrera de Enfermería UDD organizó la “Mesa Redonda de Salud Intercultural: Reconociendo la Diversidad” con el objetivo de conocer el trabajo en esta área como parte de la formación integral de los alumnos de la carrera.

Este año los expositores fueron María José Arriagada, Encargada de Salud Pública Provincia de Arauco de la Seremi de Salud de la Región del Bío Bío; José María Pereira, Asesor Cultural Hospital Santa Bárbara; Vania Amigo, Psicóloga del equipo intercultural Hospital Santa Bárbara; y Alejandro Ramírez, Psicólogo Asesor de la Unidad de Salud Intercultural Del Servicio de Salud Arauco.

Katiuska Alveal, Coordinadora del área de Salud Familiar de Enfermería UDD, comenta que “los expositores se enfocaron en los desafíos que implica conocer y reconocer el trabajo con una cultura distinta, abordando aspectos como leyes, convenios y declaraciones que justifican la implementación de iniciativas que permitan disminuir la brecha que existe entre mapuches y no mapuches o chilenos. Cabe destacar el desconocimiento que existe de la cosmovisión, el idioma, las enfermedades mapuches, los factores protectores culturales, entre otros”.

Asimismo, durante este año tres alumnos de Enfermería UDD han participado en un ciclo de talleres denominado “Nutxnam Educación y Salud Intercultural” organizado en conjunto por la Seremi de Educación, Universidad del Bío Bío, Seremi de Salud y en colaboración de la red para construir Interculturalidad de los Pueblos Originarios.

Cabe destacar que para diciembre está programado el viaje académico al sector de Alto Bío Bío para conocer el trabajo del equipo de Salud Intercultural del Hospital Comunitario y Familiar de Santa Bárbara.