Hero Image

Noticias

Alumnos se destacan en Congreso de Bioética

Alicia Valenzuela, Matías Vásquez y Antonella Venturelli expusieron en este importante evento a nivel regional.

Una destacada participación tuvieron los alumnos de Enfermería UDD, quienes expusieron en el II Congreso de Bioética organizado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) denominado “Bioética Clínica y su importancia en el quehacer profesional”.

Ángelo Lagos, docente de la asignatura de Ética de la carrera, comenta que “la presentación fue todo un éxito. Los alumnos se llevaron felicitaciones y no era para menos, dado se esforzaron al máximo y dieron lo mejor de ellos. Se sintieron orgullosos de pertenecer a la UDD”.

El primer grupo en exponer fue el integrado por Alicia Valenzuela y Matías Vásquez con el tema del juramento de los enfermeros en el contexto de Florence Nightingale.

Lagos comenta que “la lectura y análisis del juramento fue muy bien recibido por los asistentes y los académicos de distintas universidades. Incluso, los expositores dieron algunas recomendaciones prácticas para el buen ejercicio profesional”. 

La segunda presentación estuvo a cargo de Antonella Venturelli, quien expuso sobre la objeción de conciencia en el  proyecto de ley de despenalización del aborto en tres causales. Específicamente se centró en la omisión del derecho a  la objeción de conciencia para el enfermero en el proyecto de ley.

En este contexto, el docente Ángelo Lagos afirma que “Antonella hizo una apología sobre lo que es ser enfermera y las razones al derecho a objetar la conciencia, señalando que es un acto injusto y discriminatorio el que a los enfermeros y a otros agentes de la salud no se les permita hacer uso de un derecho natural”.