Hero Image

Noticias

Carreras de la salud se destacan en voluntariado Sonríe UDD

Durante una semana, los futuros profesionales entregaron una atención de salud integral a los habitantes de las comunas de Chanco y Pelluhue.

Por segundo año consecutivo, los alumnos de las cinco carreras de la salud tuvieron un excelente desempeño en el voluntariado “Sonríe UDD” que se llevó a cabo desde el 19 al 25 de julio en las localidades de Chanco y Pelluhue, Región del Maule.  

Los futuros profesionales cambiaron las vacaciones de invierno por ir a entregar atención de salud gratuita y de calidad a los habitantes de estas comunas en las áreas de Odontología, Kinesiología, Enfermería, Fonoaudiología y Nutrición.

Una de las mil beneficiadas con el programa fue Teresa Recabarren. “Es bueno que vengan a ayudar acá. Hace años atrás vino un operativo y aquí hace falta, porque somos personas de escasos recursos que necesitamos atención”, afirma.

Por otro lado, Rodrigo Solis, alumno voluntario de Nutrición y Dietética, comenta que “ha sido una gran experiencia para seguir encantándonos aún más con la carrera, estar trabajando directamente con las personas de las localidades de Pelluhue y Chanco fue algo enriquecedor. La comunidad quedó bastante agradecida con todo lo realizado y eso nos deja con el corazón más que lleno”.

Además, María Cecilia Isla, Directora de Fonoaudiología UDD que acompañó a los voluntarios, asevera que “es muy importante que nosotros, como docentes, acompañemos a los alumnos, ya que ellos están sometidos a una enorme carga que muchas veces es más dura que lo que uno puede exponerlos en la sala de clases”.

En este contexto, Erika Vidaurre, Coordinadora de Enfermería UDD que participó de esta actividad, señala que “como funcionaria me siento muy contenta y orgullosa por la dedicación y el trabajo que realizaron los alumnos y docentes. Fue una experiencia beneficiosa tanto en lo personal como en lo profesional. El trabajo en equipo, la alegría y el entusiasmo fueron el factor común, lo que deja una gran satisfacción y ganas de seguir participando”. 

Cabe destacar que este voluntariado proviene de “Sonríe Salud: La Solidaridad Enseña” creado en 2012 por la Facultad de Ciencias de la Salud cuyos alumnos, durante dos años consecutivos, se trasladaron a la comuna de Cobquecura a entregar atención de salud integral.