Hero Image

Noticias

Docente expone en Encuentro por el Síndrome de Down

Ruth Valenzuela participó con la presentación denominada «Factores que influyen en el desarrollo de la autonomía en el hogar de los jóvenes con síndrome de Down».

En el “Primer Encuentro Nacional de Instituciones por el Síndrome de Down” participó Ruth Valenzuela, docente de la asignatura sello de Responsabilidad Pública, que se realizó en la I. Municipalidad de Concepción el 29 y 30 de mayo.

La docente, quien también es Coordinadora de la Fundación Down 21-Chile, presentó la exposición denominada «Factores que influyen en el desarrollo de la autonomía en el hogar de los jóvenes con síndrome de Down».

“Para las Instituciones que trabajamos en torno a este síndrome es muy importante compartir experiencias, ya que es un camino muchas veces difícil.  Es primera vez que se realiza este encuentro y la recepción del público fue muy positiva.  Lo notamos en la participación de instituciones a lo largo del país desde Arica hasta Valdivia”, comenta Valenzuela.

La profesional agrega que su principal motivación para promover la inclusión es su “hija Monserrat de 11 años quien tiene Síndrome de Down. Cuando ella nació, me dediqué por completo a estudiarlo, y ahora es un compromiso que asumo con todos los niños jóvenes y adultos  y principalmente con sus familias”.

Sobre su exposición, Valenzuela afirma que “es un tema cotidiano, pero que las familias muchas veces no logramos detenernos en pequeños detalles que desde el hogar pudieran entorpecer o favorecer el desarrollo de la autonomía de nuestros hijos con síndrome de Down.  El público  y principalmente las familias se sorprenden con cifras que se presentan o tareas sencillas que los jóvenes no realizan”.

Cabe destacar que en total 19 Instituciones de Arica, Viña del Mar, Santiago, Valparaíso, Chillán, Puerto Varas, Valdivia y Concepción se reunieron en este encuentro para así compartir experiencias y conocer los avances en este importan tema a nivel país.